9.09.2015

Festival Gigante 2015 - Guadalajara


                                

El festival, en su segunda edición, se queda corto en nombre. Podrían llamarlo Festival Inmenso. Bandas de renombre internacional como Vetusta Morla, El Columpio Asesino y los Enemigos compartieron cartel con grupos más discretos que darán que hablar en futuro.


Siguiendo la estela de grandes festivales nacionales, Festival Gigante podría convertirse en poco tiempo en uno de ellos. La segunda edición dobló el número de asistentes de la primera, moviendo alrededor de 15.000 personas en las pistas deportivas de La Fuente de la Niña. La peculiaridad de este año fue el escenario del mañananeo localizado en la Plaza Mayor de Guadalajara para el mediodía del sábado, con conciertos, vermut y fiesta para gigantes y pequeños gigantes. Allí, pudimos ver a Los Nastys, The Noises y Correos, que acaban de pasar por escenarios tan importantes como Sonorama Ribera o EbroVision. Los espectáculos gratuitos en el centro de la ciudad son una buena opción no solo para los festivaleros, sino también para los vecinos, de dar a conocer el festival y el ambiente que rodea el evento.


Jero Romero en su concierto fin de gira
La jornada del viernes empezaba temprano. Eran casi las siete cuando Gigante arrancaba motores con Chivo Chivato en el Escenario Guadalajara. Les siguieron los alcalaínos Nocturnos, Juan Zelada y el directo aplastante de Jero Romero. Su concierto fue uno de los más esperados de la tarde, ya que daba por finalizada su gira La grieta. Hombre Mayor,  Deshinibida y El As ponían el broche final a un tour de más de un año por toda la geografía española. Su guitarra tirada sobre el césped gritaba adiós y gracias. 


El más que reconocido Lichis y algunos de sus éxitos con la Cabra Mecánica, Rufus T.Firefly desde Aranjuez y Pasajero nos hicieron bailar al caer la noche. Uno de los momentos más emocionantes para cualquier amante de la música, fue la versión que Corizonas hizo de Wish you were here de Pink Floyd, removiendo el alma de jóvenes y no tan jóvenes. 

A la izquierda, los enérgicos Corizonas. Bajo los focos azules, Rufus T.Firefly

El pop-rock bailongo de Varry Barra ayudó a olvidarse de la considerable bajada de temperatura, mientras que Los Enemigos, LA y Estereotypo daban paso a Virginia Díaz y su repertorio festivalero para acabar la noche. 


Y llegó el sábado y su jornada maratoniana de conciertos. La música sonaba ya desde las 12 de la mañana en el escenario Plaza Mayor y continuaría toda la noche. Un ángel salía a escena con su metralleta de sonido. 
Ángel Stanich y su banda

Guitarra en mano y voz registrada como única, Stanich hizo las delicias de los tempraneros asistentes que saltaban al ritmo de Metralleta Joe o Carbura, contando con la colaboración de Jave de Idealipsticks como vienen haciendo tiempo atrás. 


Más tarde llegaría el momento del dúo alcarreño presentando su nuevo disco fresco y dinámico sin perder su rasgos de rock clásico. Y la cosa tiró de clásicos nacionales: Dover volvió a sus raíces, mostrándose tan rockeros como en sus inicios y haciéndonos recordar una de las veces que, hace ya muchos años, pasaron por la capital de la miel. Devil came to me cerró su espectáculo, dejando ese sabor de boca que dejan los grandes recuerdos. 



Rebequita de nocheo y preparados para Dorian. Tomamos su cápsula especial y nos llevaron a cualquier otra parte. Su gira Diez años y un día ha viajado por infinidad de lugares y durante el próximo mes de noviembre volverá a Mexico. Los que estaban recién llegados de Mexico fueron Vetusta MorlaY no sé les notó ni un leve síntoma de cansancio. 

Fuego, Vetusta Morla,  es uno de los singles más coreado del último disco

La energía y la voz de Pucho nos hicieron despegar y volar en Cuarteles de invierno junto con La mosca en tu pared. Tres discos dan para mucho y la elección del set list puede ser complicada. Los de Tres Cantos unieron temas clásicos en medleys tan apropiados como inesperados. La conexión entre público y banda fue prodigiosa. Toda una fiesta que acabó con Los días raros y los pelos de punta. 


El directo de Vetusta Morla fue uno de los más esperados del festival


Y vuelta al Escenario Guadalajara con los rompedores The Rebels. Uno de sus singles, Delirium, ha sido seleccionado por el Mundial de Moto GP para ser la canción oficial del campeonato, al igual que ocurrió con Ding Dong Ding Dang en 2010.
Rock potente el de The Rebels
Su actividad este año ha sido tan frenética como sus canciones, pasando por el BBK Live de Bilbao y volviendo a la sala El Sol el próximo 27 de noviembre. Del puro rock a los oscuros ritmos de El Columpio Asesino: cambio de look de Cristina aunque sin modificaciones en sus letras crudas y pegadizas, tan eclécticos como ellos sólo saben. 

Los murcianos Neuman durante su actuación


Más tarde llegó Neuman, más serios que de costumbre, pero ganándose el respeto de aquellos que no le conocían. El punto final lo ponían Superframe vDJ, mezclando estilos dispares en su repertorio. 





Desde la posición de prensa, queremos dar las gracias tanto a organizadores como a colaboradores y voluntarios por la realización de este festival que ha mejorado enormemente con respecto a la edición anterior y por el trato recibido y las facilidades para la prensa. Los tiempos de espera entre conciertos fueron mínimos y la puntualidad británica. Echamos en falta alguna que otra casetilla más para el cambio de moneda y vasos y un poco de luz en la zona de los baños, pequeñas sugerencias de los festivaleros. Sabemos que Festival Gigante se hará muy grande, inmenso. Buen trabajo. Nos vemos el año que viene.


La Sonrisa Pop


No hay comentarios:

Publicar un comentario