12.13.2011

CENTRO NIEMEYER O EL FIN DEL MUNDO

 Estamos llegando al ocaso de este 2011 y Spain, todavía is different, porque parece idiosincrásico que se sigan dando ostias de este calibre a la cultura en los albores del fin del mundo…
Y es que el apocalipsis previsto acaba de caer sobre la cultura como una plaga de langostas sobre el cielo de Avilés. Vamos a resumir enumerando unos cuántos datos con exclamación final, para enfatizar en lo concreto de la barbaridad que esto supone.



- El Centro Cultural Oscar Niemeyer ha estado "oficialmente" abierto desde Marzo hasta Diciembre de este año !

- Oscar Niemeyer donó el proyecto a la gestión conjunta de Principado, Ayuntamiento, Ministerio de Cultura y demás patrocinadores, para cederla después a la fundación de su nombre. 40 millones de euros y 4.000 metros cuadrados de vergüenza ajena es lo que sentimos muchos al saber que la maravilla de recinto se quedará sin el nombre de su creador !!

- Una plataforma de indignados ha estado recogiendo firmas, apoyando el centro y pidiendo que no se cerrara con marchas y actividades. Ni caso !!!

- El nuevo gobierno de Foro no ha pisado el Centro y se ha acogido a la demagogia más barata y cutre como pretexto del cierre. La nueva gestión que van a realizar colocará unas pinturas de un "pájaro" que fue cuarto en las listas a las elecciones del partido de Cascos !!!!



- Las personalidades del mundo del arte que han participado en el centro, como Kevin Spacey, Woody Allen, Brad Pitt, Jessica Lange, Gilberto Gil, María Pagés, Carlos Saura, Wole Soyinka, Jackson Browne o Serrat, poniendo así la ría de Avilés en el mapa, seguramente no vuelvan a ver qué tal pintan artistas con primos políticos o incluso políticos que no pintan nada. !!!!! 

Estuvimos en la fiesta de clausura del centro, llamada New Wave Pre Christmas Party, y tuvimos ocasión de hacer una breve entrevista a Natalio Grueso, el hasta ése momento gestor de la Fundación y del Centro, pero mientras leéis ésto, ya sólo de la Fundación.

LaSonrisaPop: Es muy emocionante estar aquí sin olvidarse que es el último acto del Centro, y todo sabe a despedida. ¿Cuál es el estado de ánimo?

Natalio Grueso: Lo que está pasando aquí es uno de los grandes problemas que tiene España, hay muy poca independencia de la sociedad frente a los políticos, y el caso que tenemos aquí es muy sintomático; viene un nuevo gobierno, se carga todo lo anterior y no sólo hablamos de partidos, sino que cambian a personas como Oscar Niemeyer, Bradd Pitt o Kevin Spacey por el número cuatro de las listas de Foro... (risas por no llorar)

LSP: ¿Hasta donde crees que puede llegar el cambio aquí después de ésto?

NG. Yo creo que a corto plazo, les va a costar mucho trabajo sacar ésto adelante, en cualquier caso, en cuanto nos vayamos, dejamos una demanda multimillonaria por daños y prejuicios, porque no hay que olvidar que ésto lo creó la propia administración de Asturias, aunque cambie un gobierno las administraciones tienen una serie de responsabilidades que deben asumir. No sé qué va a pasar a largo plazo, le auguro un futuro muy bueno, porque los espacios son espectaculares, ésto es una obra de arte, un patrimonio brutal, pero creo que va a ser la tumba política de unos cuantos.

LSP: ¿Cuál crees que será la influencia de un proyecto así en otros núcleos urbanos con propuestas similares como León, Vitoria...?

NG: Creo que esto es un buen ejemplo de que si no somos capaces de sacar la cultura de la agenda política, tiene muy difícil solución, además, por mucha época de crisis que haya, no es un problema de dinero, es un problema de control. Ésto es autosostenible, no necesita financiación pública, funciona sólo, hemos tenido un millón de visitas en apenas seis meses, son cientos de miles de entradas vendidas, pero vuelvo a decir que es uno de los grandes males de España, donde apenas El Prado y el Reina Sofía están protegidas, y ha costado mucho porque antes también cambiaban directores con cada cambio de gobierno, algo significativo.

LSP: Nos parece muy importante la gestión que has hecho del Centro ¿Qué planes tienes para tu futuro, donde vas a trabajar, tienes algún proyecto?

NG: Tengo muchas ideas y muchas ganas de hacer cosas pero de momento voy a estar un par de meses descansando, respecto a mi gestión, hay una cosa muy importante, ésto se ha hecho con cuatro duros, ha costado el 5% de lo que ha costado la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y ahora que el Nombre de Oscar Niemeyer desaparece del centro, perdemos acuerdos con la ONU, con el Gobierno de Brasil y otros de los centros culturales más importantes del mundo, no sé  qué va a pasar aquí, pero ésto se concibió como un espacio para proyectos de la envergadura de un señor que ha cumplido 104 años, y es la única persona viva con Obras Patrimonio de la Humanidad, éso no lo ha conseguido nadie, y tenemos éste espacio maravilloso que nos ha regalado.

LSP: Nos parece muy importante compartir bien todo lo que está pasando aquí aprovechando la red social y los nuevos medios que todos tenemos, porque a veces el periódico local se queda corto y el nacional pasa de puntillas por temas culturales así de importantes

NG: Es muy importante que ésto se sepa y sobre todo no engañarnos, ésto es una lucha política para hacer negocio.

Cuando terminó la fiesta, bajar la hipnótica escalera de caracol de la coctelería, dejó una sensación de despedida que rara vez se atribuye a los objetos, la masa inanimada que concibió Oscar Niemeyer, no lloraba, pero se quedó con la boca abierta al ver a sus últimos visitantes marcharse con paso tranquilo hacia la ría, no sintió pena, porque aún no se lo puede creer.
Con noticias así, no sonreímos tanto, pero no fue una noche triste, sino muy divertida, y nos quedamos con una bonita idea; el Centro Niemeyer se salvará sólo, sólo necesita tiempo, para afianzarse bien en el paisaje y mimetizarse con la ría, porque los malos políticos nos suceden, pero la naturaleza se queda ahí para siempre.



Nuestra gratitud por su tiempo a Natalio y todo nuestro apoyo.

1 comentario:

  1. ojala sea asi y el centro se salve solo de este secuestro político,pero ni su nombre será el mismo de su creador y la ilusion de los avilesinos tampoco.lamentable!!!

    ResponderEliminar